fbpx

Reclutamiento y selección de personal

¿Qué se necesita para trabajar en Recursos Humanos?

InfoJobs

InfoJobs

4 min
trabajar en recursos humanos

Para trabajar en Recursos Humanos es importante que sepas que las funciones tradicionales de recursos humanos han cambiado con los años y, actualmente, el departamento ha adquirido un valor estratégico en la organización.

En este sentido, para desempeñarse eficazmente en el área, no es suficiente demostrar gusto por el trato con la gente; todo lo contrario, si quieres ser un profesional de recursos humanos necesitarás desarrollar diferentes tipos de habilidades para contribuir al plan estratégico de la organización.

 

7 claves para trabajar en Recursos Humanos

Las competencias requeridas para desempeñarse con éxito en la gestión y dirección de personal son:

1. Ética profesional

Teniendo en cuenta que las decisiones que toma una persona de Recursos Humanos pueden repercutir en la vida de otras personas, esta competencia es crucial. En su día a día, el profesional debe actuar con integridad y responsabilidad, prevaleciendo en todo momento la justicia, la responsabilidad y la honestidad en sus relaciones con sus compañeros y el entorno.

2. Comunicación oral, escrita y habilidades interpersonales

La comunicación empática y asertiva te permitirá desarrollar relaciones beneficiosas con distintos interlocutores, atender consultas y proporcionar orientación a los empleados, gestionar conflictos e intercambiar de forma eficaz la información en diferentes niveles organizativos.

3. Capacidad de análisis y toma de decisiones

La gestión de la información, la identificación y resolución de problemas son factores clave para que logres adaptarte en un entorno altamente cambiante.

La capacidad de recoger y analizar datos referidos a la gestión de personal es esencial para apoyar la toma de decisiones de negocio y garantizar el buen funcionamiento de la organización.

4. Gestión del tiempo

Los diferentes campos de acción y la multiplicidad de funciones del área demandan una correcta planificación y priorización de tareas y, en muchas situaciones, la resolución inmediata de incidencias. Por eso, si eres capaz de gestionar eficazmente el tiempo podrás analizar y definir los objetivos estratégicos, a la vez de ser rápido y enérgico en todas las actividades operativas.

5. Liderazgo y participación en la estrategia de la organización

La capacidad para motivar y gestionar equipos son fundamentales para trabajar en Recursos Humanos porque te permitirá dirigir exitosamente las iniciativas y procesos de la organización.

Tienes que saber que un profesional de recursos humanos no debe quedarse en su “despacho”, todo lo contrario, debe conocer a sus colaboradores, entender el proceso del negocio y participar activamente en propuestas para mejorar la gestión de personal y liderar la gestión del cambio.

6. Competencias informáticas

Muchas organizaciones recurren al desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas con el objetivo de agilizar las funciones de los profesionales del sector.

Por este motivo, si quieres ser un/a gran profesional de Recursos Humanos es necesario que manejes diferentes herramientas digitales, tengas conocimiento sobre sistemas de información y gestión de recursos humanos y que estés al día en las tendencias tecnológicas aplicadas al sector: reclutamiento 2.0 (redes sociales, perfiles profesionales, etc.), Employer Branding digital, gamificación y big data, entre otros.

7. Carreras universitarias

Debido a la multiplicidad de funciones del área de RRHH, la preparación académica del profesional de Recursos Humanos no se limita a una única carrera. Por ello, las empresas requieren diferentes perfiles profesionales en sus ofertas de empleo en el área.

como trabajar en recursos humanos

¿Qué estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Si quieres trabajar en Recursos Humanos es importante que sepas cuáles son las carreras universitarias más demandadas por las empresas para cubrir estos puestos:

– Relaciones Laborales y Recursos Humanos
– Administración y dirección de empresas
– Derecho
– Psicología
– Sociología o Pedagogía

Además, debes saber que es valorable en el mercado, complementar la preparación con otra formación específica de RRHH, por ejemplo:

– Dirección de Personas
– Desarrollo del Talento
– Derecho Laboral

 

Herramientas indispensables en un departamento de Recursos Humanos digital

La tecnología, la conectividad, el Internet de las cosas (IoT) y la optimización de los recursos gracias a la innovación digital, han hecho que nuestras vidas y empresas den un vuelco de 180º en los últimos años. Y, ante una realidad en la que cada día salen nuevo software y herramientas de última generación, es fundamental que sepas cuáles son las herramientas indispensables para un departamento de Recursos Humanos digital.

formacion para trabajar en recursos humanos

Importancia de los idiomas para trabajar en Recursos Humanos

El dominio de idiomas te permitirá acceder de manera más rápida a nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, las organizaciones prefieren optar por profesionales que manejen más de un idioma, ya que demuestra mayor flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas necesidades organizativas y del puesto. El manejo de idiomas facilita el contacto con personas de todo el mundo, por ello, puede ser una competencia clave si buscas acceder a la movilidad internacional y desarrollarte en una empresa en expansión.

Si quieres convertirte en un/a gran profesional de Recursos Humanos, fórmate gratis en InfoJobs Academy.


Te puede interesar

Árticulos relacionados

trabajar en recursos humanos

Reclutamiento y selección de personal

¿Qué se necesita para trabajar en Recursos Humanos?

InfoJobs