Contexto económico
4 casos de éxito de start-ups españolas
El término start-ups está en boga. También en nuestro país. Pero, ¿sabes realmente qué es una start-up y en qué características se basa?
Según los expertos, una start-up es una organización temporal que aspira a convertirse en una empresa estable, pero que suele estar enfocada a mercados que todavía no existen o basada en productos inexplotados. A todo esto hay que añadir un factor que no puede pasar por alto: para ser start-up, la empresa debe tener un claro potencial de crecimiento. ¿Y tú, qué casos conoces?
A continuación, repasamos la experiencia de 4 start-ups marca España.
1. Minube. Este es un servicio basado en el turismo. Ofrece a los usuarios propuestas y destinos inspiradores, permite organizar el viaje y publicar tus mejoras instantáneas. Los últimos estudios afirman que casi un 50% de las personas que viajarán en 2015 tienen previsto planificar su viaje online. He aquí una de las razones (entre tantas) del éxito de esta start-up. Recientemente ha recibido una importante inyección de capital inversor para seguir propiciando su despegue.
2. SocialBro. Tiene cientos de miles de usuarios alrededor del mundo y es una herramienta que sirve para monitorizar y gestionar cuentas de Twitter. Fundada en 2011 por dos socios en Granada, ha conseguido la financiación de múltiples inversores y en el último año, se ha convertido en una aplicación certificada por Twitter.
3. Privalia. Factura más de 400 millones de euros anuales y se ha catapultado como auténtico referente para las compras online. Nació en Barcelona de la mano de dos emprendedores y con un objetivo claro: vender ropa y complementos de otras temporadas a precios mucho más asequibles. Por un lado tuvieron que superar los grandes obstáculos de la inversión, por el otro, convencer a las marcas de que sabrían vender sus productos. Lo consiguieron, pero su particular carrera – como la de todas las start-ups – todavía no ha terminado.
4. Fon. Fundada en Madrid, pero con sede en Londres, Fon nació como un proyecto para compartir redes WiFi y hacer más accesible Internet a los usuarios. Hoy la compañía gestiona más de 12 millones de puntos WiFi alrededor del mundo, propiedad de usuarios que obtienen un rendimiento económico a cambio. No son pocos los gigantes financieros que se han sumado a la inversión. Para 2016 la compañía tiene la previsión de llegar a los 35 millones de puntos WiFi. Está visto que para ellos no es un reto imposible.
También te puede interesar: Las 5 claves del éxito de una empresa familiar