fbpx

Análisis de las ofertas de trabajo en España (Parte 2)

  • Castellano
  • 12/04/2022
  • 5 minutos
  • 1 módulo
informe-anual-infojobs-esade-21-academy

Descripción

Informe Anual InfoJobs – Esade: análisis de la oferta de vacantes en InfoJobs en 2021

Contenido del curso

El Informe Anual InfoJobs – Esade analiza la oferta de vacantes en InfoJobs en 2021.

Este análisis sirve como punto de partida para entender el comportamiento del mercado laboral el pasado año.
Además, en este vídeo también vemos el nivel de estudios mínimos requerido por la oferta de empleo:

A lo largo de 2021 se publicaron en InfoJobs algo más de 700 mil vacantes que requerían, al menos, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un 31% del total.

Los siguientes puestos en número de vacantes los ocupan los que exigen un título de Formación Profesional (FP), con más de medio millón de vacantes (23% del total) y los de estudios universitarios en torno a las 300 mil.

En un número algo mayor, 350 mil, se publicaron posiciones que no requirieron estudios previos (16 %) (otros). En relación con esta cuestión resulta especialmente interesante la comparativa con 2020.

En primer lugar, hay que destacar que como es lógico, se ha incrementado el volumen de vacantes ofertadas para todos los niveles de estudio.

Sin embargo es cierto que la creación de vacantes fue mayor en las categorías con una exigencia de nivel formativo más bajo.

Lo cual es lógico si tenemos en cuenta que estas personas fueron las más perjudicadas por la destrucción de empleo ya que los estudios superiores otorgan una mayor estabilidad en momentos de crisis o incertidumbre, como el comienzo de la pandemia en 2020.

Vacantes por nivel de experiencia

En cuanto al nivel de experiencia la exigencia de las empresas se ha decantado en los dos últimos años a favor de los que ya han superado la fase de principiantes.

Es decir, la distribución de las vacantes por nivel de experiencia de 2021 es muy similar a la de 2020, pero tiene diferencias significativas con respecto a la que había en 2019.

La pandemia ha afectado más profundamente a aquellas vacantes que solicitaban menor experiencia y ha girado la oferta hacia puestos que demandan profesionales que ya hayan trabajado previamente.

Las necesidades operativas de las empresas en tiempos de pandemia han cambiado y, proporcionalmente, precisan incorporar mayor cantidad de personal formado, que sea capaz de afrontar desde el primer día lo que el puesto de trabajo demanda, que aquellos profesionales que no cuenten con experiencia previa, a los que haya que capacitar.

Geografía de las vacantes

Abordemos ahora la distribución geográfica de la oferta laboral en España durante el pasado año.

Madrid con casi 633 mil vacantes y Cataluña con algo más de 482 mil son las comunidades autónomas en las que se publicaron más vacantes durante 2021.

Representan el 28 % y el 21 %, respectivamente, del total de puestos ofertados en InfoJobs.

Estas cifras muestran que casi la mitad de los puestos de trabajo ofertados por las empresas en el portal provienen de estos dos territorios,
un porcentaje alto, pero que en los últimos años está bajando desde el 57 % en que llegó a situarse en 2018.

La oferta de vacantes se está dispersando, lenta pero progresivamente, por toda la geografía.

Tras estos dos territorios se sitúan, en un segundo nivel, Andalucía con un 11 % del total de vacantes y la Comunidad Valenciana que representa el 9%.

Con respecto a 2020, todos los territorios han aumentado su cifra de vacantes publicadas.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con mayores incrementos en términos absolutos.

En términos relativos destaca el crecimiento, en primer lugar, de Castilla-La Mancha, que casi ha duplicado el dato de 2020 y el 64% de Murcia, también superan la media nacional, Baleares y Canarias.

Y para concluir el bloque de la oferta laboral en 2021, resumimos las principales variables que la definen:

Mayoritariamente se han ofertado vacantes con contratos temporales para empleados y empleadas con experiencia y formación principalmente en los sectores comercial, logística, atención al cliente e informática y telecomunicaciones.

Profesor/a del curso

InfoJobs

Déjanos tu comentario o pregunta