fbpx

Análisis de la demanda laboral en España

  • Castellano
  • 12/04/2022
  • 7 minutos
  • 1 módulo
informe-anual-infojobs-esade-21-academy

Descripción

Informe Anual InfoJobs – Esade 2021: análisis de la demanda laboral en InfoJobs en 2021

Contenido del curso

Informe Anual InfoJobs – Esade 2021.

Análisis de la demanda laboral en InfoJobs en 2021, es decir, el perfil y la actividad de los candidatos en nuestro portal de empleo.

Más de 10 millones de personas cuentan con un perfil profesional en InfoJobs y a lo largo del pasado año 3.530.914 candidatos se inscribieron en alguna oferta. Esta cifra es muy similar a las de los dos años anteriores.

En 2021 hubo 119,7 millones de inscripciones, lo que implica un aumento del 6% con respecto a 2020 y la cifra más alta de toda la serie histórica.

Este es otro síntoma de confianza en la creación de empleo, como demuestra que los años de mayores crecimientos en las vacantes publicadas en InfoJobs (de 2014 a 2017) son también los que más inscripciones por candidato han registrado.

Es un comportamiento social que responde a las buenas expectativas de encontrar un empleo para quien no lo tiene y de mejorar el actual para quien ya está trabajando.

CANDIDATOS Y CANDIDATAS POR NIVEL DE ESTUDIOS

En función del nivel de estudios, la formación universitaria es la más habitual entre las personas que se inscribieron en alguna oferta en InfoJobs en 2021.

Un tercio de los candidatos y candidatas cuenta con una titulación superior y muy cerca se sitúan quienes disponen de un título de Formación Profesional. En muchas ocasiones puede suceder que lo que demanda el mercado y lo que ofrecen los candidatos a nivel formativo o competencial no coincida.

Los/as trabajadores/as con niveles más altos de formación tienen, tradicionalmente, mayores posibilidades de conseguir un empleo y de progresar profesionalmente a lo largo de su carrera laboral.

El problema reside en la existencia o no de concordancia entre las capacidades de los trabajadores y las que el empleo demanda. La solución se encuentra en la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido como la industria y los sectores digitales que permitan desarrollar el potencial de ese capital humano con formación superior.

El plan Next Generation EU de la Unión Europea plantea dos objetivos claves: la digitalización de la sociedad y la transición verde.

Una fuerte digitalización y reorientación del tejido productivo conlleva que haya dos apuestas formativas que estén ganando importancia y valor.

En primer lugar, los estudios específicos para los perfiles tecnológicos y técnicos que demanda el mercado.

En segundo lugar, el cambio de filosofía de la formación laboral ha llevado a que el aprendizaje continuo y el reciclaje se estén convirtiendo en motores para cualificar a los trabajadores en competencias específicas.

La mejora continua de las habilidades no es una cuestión directamente vinculada con ningún nivel de estudios, sino que es transversal a todos ellos y mejora las posibilidades de empleabilidad sea cual sea la formación que se haya alcanzado.

Tenemos un reto y una oportunidad extraordinaria con la dotación de los fondos europeos para el desarrollo de programas formativos y de orientación laboral en base al uso de los datos y la tecnología que permitan reducir y llegar a cerrar esta brecha.

Herramientas avanzadas de conocimiento de mercado como Job Market Insights ya son utilizadas por universidades y escuelas de negocio para configurar sus programas académicos.

Distribución geográfica de los candidatos y candidatas de InfoJobs que se postularon a una vacante en 2021

Si se analiza la distribución de los candidatos por comunidades autónomas, lógicamente las que acumulan más demandantes son las que tienen más población y más actividad económica: Madrid supone un 20 % del total y Cataluña un 19%

Entre ambas comunidades autónomas suman cuatro de cada diez personas que se inscribieron en alguna oferta durante 2021.

Tras Madrid y Cataluña, se sitúan Andalucía con un 16 % de los candidatos y la Comunidad Valenciana con un 11%.

En comparación con el año anterior, hay dos territorios en los que observamos un aumento significativo de candidatos/as: Canarias y Castilla-La Mancha.

Canarias fue la comunidad que tuvo un mayor descenso porcentual en 2020.

Ese es el punto de partida para interpretar su importante aumento en 2021, un efecto de la mayor confianza en conseguir un empleo tras la apertura del turismo en Canarias y la reactivación del sector.

Baleares, también creció pero en menor medida un 1,4 %

El caso de Castilla-La Mancha tiene otras particularidades y tiene mucho que ver con ese auge sostenido en los últimos años del sector de compras, logística y almacén.

En 2021, Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma con más vacantes en este sector, solo superada por Madrid y Cataluña.

Profesor/a del curso

InfoJobs

Déjanos tu comentario o pregunta