fbpx
InfoJobs Talks

Análisis de la Competencia en España

informe-anual-infojobs-esade-21-academy

Descripción

Informe Anual InfoJobs – Esade: análisis de la Competencia en España en 2021

Contenido del curso

Informe Anual InfoJobs – Esade 2021: análisis de la Competencia en España.

El indicador clave para evaluar el nivel de competencia que existe para conseguir un empleo es el número de inscritos a una vacante.

En 2021, de media, se inscribieron 53 personas por cada vacante publicada en InfoJobs. Esto supone una reducción de 21 inscritos respecto al año anterior. Como es lógico, esta caída tan acusada responde al proceso de recuperación y vuelta a la normalidad tras la irrupción de la pandemia.

En 2020 se produjo una caída histórica del 46 % de las vacantes que no se reflejó en las inscripciones que solamente cayeron un 2%. Esta situación generó un incremento de la competencia alcanzando la cifra récord de 74 personas inscritas por vacante. Lo que ha sucedido en 2021 es que, como explicamos en el bloque de la oferta, se ha recuperado un gran volumen de vacantes, con un crecimiento del 49%, mientras que las inscripciones solo lo han hecho en un 6 %.

El resultado son esas 21 personas inscritas por vacante menos que en 2020. Si observamos la serie histórica comprobamos que ya en 2019, la desaceleración de la economía había provocado un ligero aumento de la competencia, un cambio de tendencia tras cinco años de descensos.

De estos datos podemos concluir que, aunque el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral ha sido intenso, la situación no puede compararse con los peores años de la crisis anterior, como 2013, aunque, como en el caso de la competencia para cada vacante, haya cifras que ofrecen equivalencias evidentes.

COMPETENCIA POR SECTORES

Este descenso en la competencia general también se observa a nivel sectorial: la competencia cae en todos los sectores salvo en sanidad y salud. Este último, pese a crecer, lo hace de manera muy leve pasando de 50 personas inscritas por vacante a 51.

Por otro lado, en comparación con 2020 no cambian los sectores que lideran el ranking de los puestos más y menos competidos:

El área con más personas inscritas por vacante es la de venta al detalle. En 2021 la competencia en este sector fue de 270.

En el extremo opuesto, informática y telecomunicaciones sigue siendo la categoría menos competida con 17 demandantes por puesto ofertado. Hay diferencias importantes entre los sectores, por eso merece la pena analizar con más detenimiento alguno de ellos.

Con sus 17 inscritos por cada vacante publicada en InfoJobs, el sector de informática y telecomunicaciones es un año más el que presenta una menor competencia. Pese a este descenso respecto a los 22 inscritos de 2020, se mantiene por encima de los datos previos a la pandemia: entre 2015 y 2019 la cifra se mantuvo entre 10 y 15 solicitantes para cada puesto ofertado, con un significativo cambio de tendencia en 2019 fruto de la desaceleración del mercado laboral que también ayuda a explicar la cifra de este año.

Si bajamos al detalle de las subcategorías, apreciamos que, pese a ser el sector menos competido, hay algunas áreas que despuntan más que otras. Entre las menos competidas se encuentra la de arquitectura, con tan solo 6 personas inscritas por vacante. Tras esta, programación, análisis y calidad son las que tienen un menor nivel de competencia.

Sin embargo, en el lado opuesto se encuentra la subcategoría de helpdesk, con 31 inscripciones por cada puesto ofertado. Seguidamente, se ubican hardware, redes y seguridad, gestión de proyectos y telecomunicaciones

El sector de comercial y ventas siempre merece atención especial. Por un lado es el que más vacantes aglutinó durante el pasado año, con casi medio millón de puestos. Pero, además, hay otros indicadores que despiertan el interés por este sector como, por ejemplo, el de la competencia que ahora analizamos.

Durante 2021, se inscribieron, de media, 26 personas por puesto. Una cifra bastante por debajo de los 43 que se apuntaban en 2020 y ligeramente inferior a la de 2019 con 28.

Si bien es cierto que los sectores menos competidos son informática y telecomunicaciones y comercial y ventas, hay otros que están de forma muy clara por debajo de la media de 53 personas inscritas por vacante.

Es el caso de educación y formación, finanzas y banca, ingenieros y técnicos, inmobiliaria y construcción, sanidad y salud y compras, logística y almacén.

Como conclusión, recogemos en este ranking los 20 puestos con mejores oportunidades en InfoJobs en 2021.

Hay un sector que destaca entre los demás por su bajo nivel de competencia: informática y telecomunicaciones. Pero no es la única rama de actividad presente en este ranking. También hay puestos como asesor energético, economista o fontanero y varias profesiones del sector sanitario.

En cualquier caso, los 20 puestos con menos competencia se mueven en un rango que oscila entre los 7 y 14 inscritos/as por vacante.

Profesor/a del curso

InfoJobs