Ser autodidacta es una de las cualidades deseables del candidato perfecto y que deberían de tener todas las personas. Se trata de una de las mejores formas de aprender sobre cualquier tema. Como profesional de los Recursos Humanos, hay que saber diferenciar entre aprender algo por decisión propia, y dedicarse a ello en los momentos libres, y formar a tus empleados para que sean mejores en su trabajo, es decir, formación laboral. Simplemente, hay que tener en cuenta las dos opciones.

Las 5 ventajas de ser autodidácta

Más allá de aprender algo nuevo, ser autodidacta aporta mucho, tanto en el ámbito personal como profesional. Así que para que sea satisfactoria, aquí te damos razones suficientes para que motives a tus empleados a que aprendan por su cuenta algo nuevo y vean lo positivo que es. ¡Toma nota!

1. Aprendizaje rápido

La motivación por aprender es máxima, por eso el proceso de aprendizaje será rápido y nada aburrido. Buscar información sobre el tema no supone ningún sacrificio y poner la teoría en práctica será lo que más te apetezca hacer. Se hace por vocación, no por obligación, por eso los resultados obtenidos siempre son buenos.

2. Avanzas a tu ritmo

¡No hay prisas! Estás aprendiendo algo por iniciativa, así que hazlo con flexibilidad: sin presiones, sin exámenes y en el momento en el que te vaya mejor. Es un proceso y verás que poco a poco sabrás más cosas. No hay límites para los autodidactas, todo es posible con constancia e implicación.

3. Profundiza sobre lo que necesitas

Está bien saber de todo un poco, pero haber escogido el tema que te apasiona hace que únicamente te centres en saber aquello que necesitas. Atrás quedó eso de estudiar cosas que nunca te harían falta.

4. Ganas confianza

Una persona autodidacta demuestra capacidad de esfuerzo, sacrificio y organización. Llegará el momento en el que tendrás que demostrar lo que has aprendido, entonces te darás cuenta de que ha servido para algo y que vales para ello.

5. Es económico

¡Olvídate de pagar cursos caros! Se necesita muy poco para empezar: una conexión a Internet y material básico. Puede que también algún libro, pero todo ya se encuentra en la red. YouTube será tu mayor aliado, ya que en este portal podrás encontrar miles de tutoriales sobre cualquier tema.

Cómo incentivarlo en tu equipo

Pero antes de comenzar, te aconsejamos que expliques a tus empleados que no vayan a la ligera. Aquí van los pasos a seguir antes de empezar:

1. Plantear objetivo inicial, dejando claro qué se quiere conseguir.

2. Informarse sobre el tema, hacer una primera lectura para ponerse en situación.

3. Seleccionar las fuentes de información, no todas son válidas. Escoge aquellas de confianza y que sepan sobre el tema a tratar.

4. Definir el formato de formación entre la gran variedad que existe: vídeos, libros, artículos, conferencias…

5. Delimitar el espacio y tiempo. Escoger el que mejor vaya según su disponibilidad.

6. Practicar. Al final, la práctica es lo que nos hará mejores.

7. Estar constantemente informado y alerta ante novedades.

Ser autodidacta es muy importante, tanto para el desarrollo personal como profesional. Así que desde InfoJobs animamos a que cuentes a tus empleados los beneficios que conlleva aprender por uno mismo, no conformarse con lo que ya saben y querer aprender más; por no hablar de lo mucho que sumará a su currículum.

Por si aún no lo sabes, ser autodidacta es una de las 20 cualidades que hacen destacar a un buen candidato. Entra a leer este artículo ¡y conócelas todas!

Si estás buscando un candidato para tu empresa, no esperes más a publicar tu oferta en InfoJobs. ¡Seguro que encuentras al ideal!

Publica tu oferta