La tecnología, la conectividad, el Internet de las cosas (IoT) y la optimización de los recursos gracias a la innovación digital, han hecho que nuestras vidas y empresas den un vuelco de 180º en los últimos años. Y, ante una realidad en la que cada día salen nuevos softwares y herramientas de última generación, hemos querido reflexionar sobre cuáles de estas son realmente las más eficientes o indispensables para un departamento de RRHH digital.

Las 4 herramientas digitales con las que debes contar sí o sí

1. Redes sociales internas

¿Te suenan Jive, Yammer, Socialcast, Zyncro, Confluence o Beezy? Estas redes sociales tienen como objetivo hacer más fácil la comunicación entre tu equipo de trabajo darles un sentido de pertenencia con respecto a la empresa y, sobre todo, afianzar el compañerismo. Una red social interna diluye un poco las jerarquías, une a los equipos y ameniza las relaciones en la oficina. Todo esto contribuye a mejorar la productividad, el ánimo y las metas alcanzadas del lugar donde trabajas.

2. Plataformas de e-learning

Todo hoy en día se ha vuelto digital; tanto es así, que hasta nuestro aprendizaje forma parte de esta nueva manera de hacer las cosas. Y, si por algo se caracteriza la generación actual, es por el life-long learning: esa responsabilidad de cada persona por asumir su propia formación; por querer constantemente saber, entender, especializarse más y más, especialmente si es por su propia cuenta. Así que, si en tu empresa puedes ofrecerles conocimiento a tus empleados para que sean ellos mismos los que lo manejen, ordenen y aprovechen a través de un medio digital o tecnológico, verás cómo todo lo que aprendan, se verá reflejado en buenos resultados para tu negocio. Aquí te dejamos algunas ideas como: Coursera, edX, Moodle, ATutor o EFront.

3. Indicadores de productividad

Esta medida en tu empresa te ayudará a gestionar el talento, proveer insights para entender la productividad de tus colaboradores y darte ideas sobre cómo aprovechar mejor el tiempo, los horarios o los grupos de trabajo. Estos programas te permiten tener una mejor idea de qué, cómo o cuándo pasan cosas dentro de tu negocio y tomar decisiones basadas en estos datos. Lejos de intentar controlar a tus equipo de trabajo, o exigirles más, esto hará que ellos puedan utilizar su tiempo lo mejor posible, evitando tiempos muertos, desmotivación o un posible desinterés en el futuro. TimeCamp, Toggl, o Harvest son solo algunos, pero hay muchísimas opciones, así que elige la herramienta que más se adapte a tu empresa y sus necesidades.

4. Todo en la nube

Antes, la nube estaba reservada a empresas, o bien muy tecnológicas, o bien muy grandes que pudieran costear e implementar una estrategia así de una forma sencilla. Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado y, todas las empresas pueden acceder a un software en el que todos sus documentos, sus archivos o su información estén al alcance de sus empleados. Esto facilita la comunicación y los procesos, ya que  todo el mundo podrá acceder a un mismo lugar de manera inmediata. Un sistema de Cloud permite, por ejemplo, hacer pruebas, comprobar y medir la gestión de Recursos Humanos y, a su vez, que estos mismos datos estén disponibles para otros departamentos implicados en caso de que los necesiten. La oferta es amplia y variada; Drive, Dropbox, Evernote, Box… por lo que seguro que encontraréis una herramienta que se ajuste a vuestras necesidades.

¿Con cuáles de estas tecnologías cuentas ya en tu empresa? Si crees que alguna puede resultarte útil, investiga un poco más y optimiza el trabajo, la eficiencia o los resultados de tu empresa. Anímate a modernizar pequeños aspectos de tu departamento y, con paciencia y trabajo en equipo, podréis apreciar los resultados muy pronto.

Cuando empiezas un cambio o te atreves a hacer algo diferente por primera vez, siempre viene bien tener alguien que te enseñe, que te guíe o que esté tan interesado como tú. ¿Y si buscas alguien con un perfil innovador y tecnológico que emprenda contigo esta pequeña revolución tecnológica en tu empresa? Encuentra al candidato ideal publicando una oferta en InfoJobs.

Publica tu oferta